martes, 30 de diciembre de 2008

Artículo de Borja Cobeaga sobre "Qué vida más triste"

A veces creemos que para hacer un corto o pieza audiovisual es necesario disponer de mucho dinero o grandes medios, y a menudo se nos olvida que lo que más valor tiene, y lo que más escasea, son las buenas ideas y las ganas de hacer cosas. Sobre este tema habla el artículo de Borja Cobeaga (nominado al Oscar al mejor corto) que os dejo a continuación:

Qué vida más triste

BORJA COBEAGA
Creo que me gustan tanto las películas de Howard Hawks porque a menudo tratan de un tema que me apasiona: la profesionalidad. En ellas hay hombres y mujeres que saben hacer su trabajo y disfrutan con él, sea como cazadores de fieras en Hatari, como pilotos de avión en Solo los ángeles tienen alas o como vaqueros en Río Rojo. Por eso cuando me topo con alguien que se lo pasa pipa con su oficio, me emociono.
Conozco a Rubén Ontiveros desde la universidad pero nos hicimos amigos más tarde, cuando empezamos a trabajar juntos en la tele. Lo que más me ha admirado siempre de él es su capacidad de trabajo y su persistencia. Lleva haciendo cortos con sus amigos desde la adolescencia y al contrario que muchos de nosotros, su ambición no consiste en hacer cosas cada vez más fastuosas, sino en hacer lo mismo que hacía cuando era un chaval pero llegando a mucho más público.
El salto lo dio con internet. Antes hacía vídeos y los mandaba a festivales, pero cuando apareció Youtube, empezó a colgarlos. Eso sucedió cuando empezamos a hacernos colegas en Vaya semanita. Rubén trabajaba a destajo en el programa y en los ratos libres era capaz de hacer una serie para internet. Qué vida más triste es uno de los seriales más conocidos de la red. Su premisa es simple: un chico cuenta lo que le ha pasado en la última semana. Pero Ontiveros tiene buenas ideas para los argumentos y brillantez para el diálogo, siempre descacharrante. Y además no hay nada mejor que ver en acción a Borja Pérez y Joseba Caballero, sus actores (en realidad son esos amigos de toda la vida que le han seguido la corriente a Rubén). Por esos fines de semana currando sin descanso, Ontiveros ha logrado un hito. Ha vendido su serie a un canal de televisión que la va a emitir en horario de máxima audiencia este domingo. La serie, tal cual. No una adaptación donde a Borja lo interpreta Toni Cantó y a Joseba Santi Millán y donde añaden a una abuela cachonda para atraer al público mayor y a un niño para que lo vean los chavales. En su traslación a la televisión, Qué vida más triste es igual que en su versión youtubesca. Y eso es mérito de Rubén, que además de trabajador y persistente, jamás se traicionaría a sí mismo.


Enlaces a "Qué vida más triste"

Videolog "Qué vida más triste"
Programa "Qué vida más triste" en La Sexta

domingo, 21 de diciembre de 2008

"Los niños de la estación Leningradsky". Hanna Polak y Andrzej Celinski.

Desgarradora y dura historia que ganó el Oscar al mejor documental corto en 2004. Dura unos cuarenta minutos pero merece la pena verlo. Esperamos que os guste.

"Los niños de la estación Leningradsky"

sábado, 13 de diciembre de 2008

Raúl y Sergio Belinchón

Raúl y Sergio Belinchón son españoles, hermanos, jóvenes y fotográfos; a pesar de su relativamente corta carrera ambos acumulan gran cantidad de premios, algunas de sus obras han sido adquiridas por importantes colecciones y publicadas en publicaciones de gran prestigio. En sus páginas web podeis ver su interesantísimo trabajo que fotografía documental, retrato, fotografía arquitectónica, etc.

Sergio Belinchón



Raúl Belinchón


martes, 9 de diciembre de 2008

Photoespaña

Incorporamos un nuevo enlace de interés, en este caso se trata de Photoespaña, probablemente el festival fotográfico más amplio e importante de nuestro país. En su web encontraréis programaciones, galerías, participantes, fotos de otras ediciones, catálogos, concursos, etc.

PHOTOESPAÑA

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Becas para la creación de guiones

Cultura y Turismo destinará 30.000 euros

El Diario Oficial de Extremadura publicó el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas para la creación de guiones. Se trata de una nueva medida que se contempla en los presupuestos para el ejercicio de 2009, dentro del Plan Director de las Artes Escénicas.

El objetivo es fomentar la creación de guiones originales de ficción, animación y documentales para cine y televisión. Estas becas tendrán una cuantía máxima que, en el caso de guiones para largometrajes, será de 10.000 euros, y para los cortometrajes de 2.000 euros. La convocatoria para el ejercicio 2009 prevé una cantidad total de 30.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas becas los autores individuales que sean personas físicas, con vecindad administrativa en Extremadura desde hace al menos un año antes de la publicación de la convocatoria, así como el cumplimiento de otros requisitos.

Entre los criterios de valoración de las solicitudes de los aspirantes se tendrá en cuenta la trayectoria profesional y currículum académico del solicitante; el impacto del proyecto en la Comunidad Autónoma en lo que se refiere al desarrollo artístico y cultural del territorio; ambientación del relato y posibilidades de rodaje en la región, así como promoción y difusión de las peculiaridades culturales de Extremadura.

Se tendrá en cuenta la viabilidad del proyecto; la calidad técnica y artística del guión, valorando especialmente la originalidad del argumento y la creatividad de su desarrollo, así como su contribución a la innovación narrativa y escenográfica.
Además, se valorará la presentación de cartas de intención, con el propósito de producir el guión, que estén realizadas por profesionales del sector de la producción audiovisual. Los guionistas que concurran a esta convocatoria de ayudas tendrán 45 días naturales para presentar sus solicitudes y documentación.